lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Cómo incrustar fuentes en tu PDF?


"Lo único que no debes cambiar es la tipografía de tu libro"




Incrustar las fuentes en los archivos PDF es muy importante. De esta manera nos aseguramos que una vez enviamos el PDF a imprimir a Printcolor, se utilizaran las mismas fuentes que el documento original, independientemente de donde se abra el PDF o de las fuentes instaladas en el sistema operativo del ordenador.

¿cómo lo podemos hacer?

Cuando generamos el PDF de nuestro archivo, mediante la impresora virtual PDF (Como puede ser "CutePDF", "PrimoPDF"...), nos dará la opción para incrustar las fuentes. Tenemos que tener desactivada la casilla NO ENVIAR FUENTES A "PDF DE ADOBE", que encontraremos en la configuración de PDF de Adobe. 

También es importante que al generar el PDF tengamos el perfil de "Alta Calidad"
 seleccionado, para asegurarnos de que este a la máxima resolución. 




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Si tienes duda déjame un comentario o envíame un email a lauravega@printcolor.es



lunes, 7 de noviembre de 2016

Autoedita parte 5. ¡Que conozcan tu libro... y lo compren!

Bueno, bueno... llegamos a nuestro último paso de la guía para la autoedición .....


"He venido a hablar de mi libro"Francisco Umbral





Ahora que ya has escrito tu libro es necesario que todo el mundo sepa que tu libro existe. No sólo tu círculo de familiares, amigos y conocidos, sino que hay un montón de lectores que estarían encantados de poder leer tu libro pero que todavía no saben que lo has publicado.

Para ello, lo primero que te sugerimos es que organices un presentación de tu libro. Par cualquier autor es una gran ilusión y orgullo presentar su libro, después de muchos meses de esfuerzo escribiendo a solas. Es una manera de promocionar y dar a conocer públicamente tu libro, te permite contactar personalmente con sus lectores, venderles tu libro y dedicárselo a cada uno de ellos.

La presentación siempre es uno de los días más especiales para el autor. Seguro que después de organizar la primera te animas a hacer una gira con otras presentaciones, ya que el contacto autor-lector siempre acostumbra a ser muy gratificante.

También te aconsejamos crear un blog personal como autor. En el blog puedes publicar toda la información de tu libro como es la portada, una ficha del libro, un resumen, un perfil del autor, los puntos de venta, una agenda, etc. 
Además, a través del blog puedes vender tu libro directamente. Por otra parte, el blog facilitará a terceros la búsqueda en Google de tu libro





¡Aprovecha también todas las redes sociales a tu alcance! Crea un página de Facebook como autor (desde tu perfil). Publica entradas sobre este libro, interacciona con tus lectores y genera un evento si organizas alguna presentación.
También puedes utilizar otras redes sociales como Twitter, Google+, Whatsapp, etc....
Todo ello te servirá para crear una comunidad con tus lectores y a promocionar fácilmente tu libro en Internet.

También es recomendable conseguir que algún medio de comunicación, una revista de libros, un portal de literatura, un blog, hablen de tu libro, hagan una reseña y te entrevisten. De esta manera, llegarás directamente a potenciales lectores.

En cuanto a la venta de tu libro, el mercado es global, sea a través de Internet o de librerías físicas. Destacamos algunos puntos de venta de tu libro como la librería Amzon, la librería física Librup o, si tienes una distribuidora, en una amplia red de librerías. Hay millones de libros que están a la venta y has de intentar que el tuyo sea especial por algún motivo. 

Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario ;) o enviarme un email a lauravega@printcolor.es

viernes, 4 de noviembre de 2016

Autoedita parte 4. Deja tu manuscrito listo para imprimir.


"Un libro es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora"
Proverbio hindú



Ya tenemos el documento en formato PDF pero antes de enviarlo a la imprenta a imprimirlo tienes que tener en cuenta una serie de características técnicas en relación al PDF de las cubiertas (portada y contraportada) y el interior (texto).

Cabe señalar que una imprenta digital "Printcolor" trabaja con archivos en formato PDF en escala 1:1 (sin protección de contraseña). El PD se debe exportar sin marcas de corte ni registro.

Para las páginas interiores el PDF debe constar en páginas individuales correlativas y a tamaño final. No se aceptan PDF con dos páginas en una "enfrentadas". El interior debe contener 3mm de sangrado siempre y cuando lleve un fondo de color o imágenes o elementos que estén justo al corte.
Señalar que el texto debe estar a 10mm de los márgenes para evitar que sea poco legible, que esté demasiado cerca del interior del lomo. 





"Con la portada debemos crear un amor a primera vista"





Para la portada debes preparar un PDF en una sola página con el total de la portada. A la izquierda colocarás la contraportada, en medio el lomo. El lomo lo puedes obtener a través de la calculadora de libros de la página web de Printcolor (paso dos), que dependerá del número de páginas, el tipo de papel y la encuadernación escogida. 



En cuanto al sangrado de la portada, indicar que el PDF de la portada tenemos que dejar 5mm de sangrado por cada lado a la portada. 
Por otra parte, si escogemos una portada con solapas siempre recomendamos que tengan una longitud de unos 8cm para que al plegarlas queden más o menos a la mitad de la cubierta.



Otros de los aspectos a tener en cuenta en cuanto a colores y resolución es que todos los archivos se deben enviar en CMYK (cian, magenta, amarillo, negro), siempre y cuando se tenga que imprimir a todo color. Por otro lado, si imprimimos en negro el documento debe estar en escala de grises. También señalar que la resolución óptima de los archivos para la impresión es de 300 dpi.



Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o enviarme un email a lauravega@printcolor.es


viernes, 28 de octubre de 2016

Autoedita paso 3. Dale forma a tu libro con la maquetación


"Las palabras son todo lo que tenemos"
Samuel Beckett



Una vez ya tienes perfectamente revisado y corregido tu manuscrito es el momento de darle forma para poder convertirlo en un preciado libro. Por ello, lo que tienes que hacer es maquetar tu libro con los textos del manuscrito.

La maquetación puede realizarla el mismo autor con el programa Word de una forma sencilla o utilizar otros programas profesionales. A la hora de maquetar el libro te aconsejamos escoger un libro ya publicado que te guste como muestra y mirar cómo están estructuradas las páginas. Ten en cuenta del libro el tamaño del cuerpo de letra, el tipo de la fuente, los márgenes de las páginas y configura el documento del libro con esas características. 



¡Que una mala maquetación no desluzca el contenido del texto!




Por otra parte, lo más habitual en la maquetación de un libro es que el tamaño de página sea de un A5 ( 21cm x 14.8cm), los márgenes sean los normales y el tipo de letra Times New Roman, de cuerpo 12. 

Por otro lado, si lo prefieres acude a un maquetador profesional y aunque sea un gasto importante su resultado será excelente y podrás dedicar tu tiempo como autoeditor a otros menesteres. 

Una vez realizada la maquetación has de convertir el documento en Word en formato PDF que es apto para poder imprimirlo. A través del propio Word puedes exportarlo en PDF fácilmente.

En relación al PDF es importante incrustar las fuentes en los archivos PDF. De esta manera nos aseguramos que el pdf use las mismas fuentes que el documento original. También es importante que al generar el PDF tengamos el perfil de Alta Calidad seleccionado. 

Con tu libro perfectamente maquetado y en formato PDF ya estará listo para poder imprimirlo. Así, paso a paso nos vamos acercando al final, que es tener tu libro en las manos

Una vez maquetado tu libro, realiza una prueba de impresión ¡Pinchando aquí!






lunes, 24 de octubre de 2016

Autoedita paso 2. Revisa a fondo tu manuscrito

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."
Oscar Wilde




Una vez has conseguido acabar de escribir la última página de tu libro es el momento que disfrutes tú mismo de haber cumplido tu gran reto de escribirlo. Superaste la angustia de la primera hoja en blanco, las dudas a la hora de escribir y, por fin has puesto punto y final a tu obra.

¡Ya eres escritor! Es hora de celebrarlo porque has conseguido algo que a mucha gente le gustaría realizar pero no está al alcance de todo el mundo "No todos pueden escribir un libro, pero tu si!

Ahora toca olvidarte un tiempo de tu obra y dejar descansar tu manuscrito, al menos un par de semanas, alejarte de él y distanciarte, para luego regresar a tu obra con una mirada menos emocional y con energías renovadas para poder revisarlo concienzudamente. Seguro te darás cuenta cuando lo revises de la ingente labor creativa que has hecho.

Revisa con sentido crítico tu manuscrito, la estructura de tu obra, su contenido y estilo, los personajes, la trama, etc. Y, especialmente, repasa la ortografía, los signos de puntuación, la gramática. Cuando más crítico seas y más pulas la obra, mejor será el resultado final, aunque te duela eliminar páginas, párrafos o tener que reescribirlos.

Siempre que puedas, acude a un amigo que sea escritor, editor o corrector, que te pueda dar una opinión o hacer un análisis sobre tu libro, que se acerque a tu libro desde una perspectiva de lector crítico, pero recuerda siempre que tú eres el autor, esta es tu historia y, al final, es tu nombre el que figurará en la cubierta del libro y los lectores te juzgarán a ti. 

Si no cuentas con nadie que pueda hacer esta labor puedes pedir a un profesional que elabore un informe de lectura. En estos informes se analizan de la obra sus características esenciales, su estructura, los puntos débiles y fuertes de la narración, la originalidad de la obra.

Por otra parte, si tienes dudas en cuanto a la ortografía o quieres que te echen una mano en tu estilo de redactar puedes encargar a un profesional la corrección de tu texto, sea únicamente para realizar una simple corrección ortotipográfica o también para una corrección de estilo que es mucho más profunda.

La corrección ortotipográfica es aquella que se centra en la ortografía, la tipografía y la gramática y se corrige la acentuación, uso de mayúsculas y minúsculas, errores sintácticos.

En cambio, en la corrección de estilo se limpia, mejora y enriquece el texto persiguiendo la correcta elección de los términos empleados, a exactitud de las ideas que deseas expresar, la coherencia y estructura de la obra. Una buena corrección siempre es una inversión que revaloriza tu obra. Al fin y al cabo, seguramente es tu primer libro y quieres que quede perfecto.

De esta manera, tu obra una vez pasada por los correctores estará más depurada, pero siempre los correctores tendrán que respetar el estilo personal de escribir del autor.

Finalmente comentarte que para proteger los derechos de autor de la obra puedes llevar un ejemplar al Registro de la Propiedad Intelectual para proteger los derechos de la propiedad intelectual. Imprimes el documento, lo encuadernas y lo depositas en el registro pagando una tasa.

Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario :)

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